Por: Sergio Meléndez Giner, Director de la Escuela de Cocina y Pastelería Terra d’Escudella

La Cocina Española es tan rica como las materias primas que nacen en su tierra. A continuación comentaremos 17 suculentas recetas de Navidad, una por comunidad autónoma de nuestra geografía. Son platos con solera y sabor popular, que se han transmitido de padres a hijos hasta el día de hoy.

Las costumbres y los platos que se sirven en Navidad difieren mucho de una provincia a otra. En Madrid es muy típico celebrar la Nochebuena en familia y degustar una buena cena pero ¿Sabías que en Cataluña es más común celebrar el día 25 de diciembre?

Sin más rodeos, vamos a dar una vuelta por nuestra geografía y a descubrir que esconde cada rincón de nuestro país:

¿Cómo se celebra la Navidad en cada Comunidad Autónoma?

En Cataluña la Nochebuena casi no se celebra, en cambio el 25 de diciembre se sirve un gran banquete, que empieza con una enorme olla o escudella (patata, col, carne de vaca, cerdo, gallina y cordero, tocino y butifarras). A continuación de esta ligera entrada se come pavo relleno.

Al día siguiente, el Día de San Esteban, que también es muy típico celebrarlo en Cataluña, se aprovecha el caldo de la escudella para hacer una buena sopa, seguida de los famosos canalones elaborados con las carnes sobrantes del puchero y del pavo.

En Valencia y Murcia las carnes se sirven picadas y trinchadas con piñones en forma de grandes albóndigas “pilotas”.

En las Islas Baleares, el día de Navidad se conmemora con lechona o Pavo relleno.

En el Centro de España tiene tanta importancia la comida de Navidad como la Nochebuena. Pero por la noche, el menú consiste en coliflor, repollo, lombarda o cardo, seguido de bacalao o besugo y pollo o pavo. Al día siguiente se come cordero asado.

En la Mancha, la caza prima sobre las aves de corral.

Los extremeños, por ser los conquistadores, fueron los primeros en adoptar el pavo. En Nochebuena lo sirven trufado, y antes, criadillas de la tierra y cardo. En Navidad hacen un arroz caldoso y la famosa caldereta de cordero.

En Aragón y en toda la Ribera del Ebro, toman cardo con almendras y jamón, después pasan al siguiente plato, el ternasco, un plato típico de la comida aragonesa.

En la Andalucía marinera se sirve la sopa de pescado, pargo encebollado o pescados cocidos. Después una buena pepitoria de gallina o pollo.

En el interior domina el caldo cocido con albondiguillas y después la famosa pepitoria de gallina o pavo.

Los vascos, que hace poco tiempo respetaban la vigilia de Navidad y tomaban coliflor o berza para empezar y después sopas de ajo con bacalao o besugo asado, hoy también han incorporado el capón o pavo relleno.

Santander hace tanto honor al caldo de lacón como a la berza o a la caldereta.

Los gallegos rematan la faena con los famosos capones de Villalba y la comida del 25 con un pantagruélico cocido de pollo, lacón, ternera, grelos, patatas y chorizos.