Por: Eduardo Palacio, fundador de Tacos Don Manolito
Durante más de diez años, mi parada obligada para iniciar un viaje por Europa es y ha sido indiscutiblemente España; siempre llegando a Madrid, mi segunda casa.
He tenido la oportunidad de conocer este hermoso país recorriéndolo por todos los medios de transporte posibles. Sin embargo, el viajar en auto siempre ha sido mi opción preferida. No solamente para descubrir cada rincón y apreciar su belleza, si no para degustar su exquisita comida, cómo un auténtico glotón.
De tal manera, los últimos cinco años me han sorprendido con el crecimiento y la popularidad de restaurantes Mexicanos en España. Es un privilegio para mi ser testigo de cómo la gran variedad de platillos tradicionales, desde nuestra cochinita pibil que proviene del sur y de la antigua cultura maya, de nuestro fantástico mole con más de veinte tipos del mismo, hasta los típicos aguachiles al estilo Sinaloa o nuestros famosos tacos de carnitas provenientes del centro del país, han sorprendido y cautivado a España y al mundo. Siempre, claro, en compañía de un buen tequila o mezcal…la bebida de los dioses.
Nuestra gastronomía es tan extensa que podemos comer durante 4 años seguidos sin repetir un solo platillo.
Después de China, nuestra lista es interminable; y sea lo que sea que pruebes, todo es delicioso. La explosión de sabores combinados con nuestros diferentes chiles, adobos y nuestra protagonista estrella, la tortilla de maíz recién hecha a mano… Eso es México.
Asombrado por la variedad de lugares, desde una pequeña taquería hasta un restaurante de primer nivel con estrellas Michelin, soy digno de presumir el cómo cada día más Mexicanos apuestan por nuestra gastronomía en absolutamente todo el mundo.
¿Y cómo no va ser así? En el 2010, la UNESCO considero la comida Mexicana como patrimonio cultural de la humanidad y en Marzo del 2018, el famoso Taco al pastor desplazó a la pizza como el principal platillo del mundo.
De acuerdo con el ranking presentado por Taste Atlas, un sitio de recomendaciones gastronómicas con la ayuda de expertos gourmet, estableció un listado que incluye los 100 mejores platillos del mundo. Los tacos al pastor obtuvieron una calificación de 4.4 en una escala máxima de 5 estrellas, de acuerdo con Forbes.
Además, hemos logrado varías estrellas Michelin con chefs excepcionales y tenemos a Daniela Soto-Innes que fue galardonada como la mejor chef del mundo por “World’s 50 Best Restaurants”.
La comida Mexicana definitivamente ha conquistado el paladar de todos y es por eso que cada día veremos más propuestas de nuestra gastronomía por la increíble España, acercando dos continentes, por medio de las degustaciones con conceptos únicos que, una vez alcanzan el éxito en México tienen que salir al mundo para ser probados.
Me alegra mucho ver a cada vez más empresarios que apuestan de manera significativa en una gastronomía que refuerza la variedad de ofrecer estos conceptos a diferentes ciudades en España.
Orgulloso de ser Mexicano y de haber trabajado apasionadamente durante más de quince años en este negocio, puedo darme cuenta cada vez que camino por las calles de Madrid, que nuestra gastronomía llegó para quedarse ¿Unos taquitos?
Muy buen artículo que bueno que la comida mexicana. Ya se conociendo mundialmente felicidades