Por: César Ramírez, director de Neodrinks, entidad organizadora de Madrid Cocktail Week

Como organizadores de las dos ediciones de Madrid Cocktail Week que llevamos hasta el momento, tuvimos claro que los consumidores españoles llevaban tiempo esperando por algún evento que pusiese en valor el cocktail como producto de éxito asegurado para sus momentos de ocio. De hecho, si ahora mismo saliésemos a la calle a preguntar, nos sorprendería la cantidad de personas que nos contarían que se han tomado un cocktail en los últimos meses.

Que el cocktail ha roto clichés y se ha convertido en algo más que la bebida de James Bond y de quienes frecuentan ambientes extremadamente selectos es algo que sabemos los que estamos en la industria. Desde hace muchos años, hemos visto cómo este tipo de bebida ha evolucionado en distintas direcciones, pasando a ser un complemento imprescindible de la alta gastronomía, pero también una consumición fresca a un precio para nada prohibitivo, o incluso una bebida perfectamente apta para los más healthies que no quieren probar nada que tenga azúcar ni alcohol. Es su versatilidad lo que la convierte en una bebida especial para cada momento y cada persona.

Comparto la opinión de muchos bartenders importantes acerca de que la gran tendencia que marcará el futuro del sector del cocktail es, precisamente, el cliente. A través de iniciativas como Madrid Cocktail Week, tratamos de impulsar la realidad que el cocktail aúna conceptos siempre valorados por el consumidor de hoy como son la calidad, la accesibilidad, la estética, el sabor y el cuidado en la elaboración.

Profesionales de calidad para la evolución del sector

Para que el cliente se sienta a gusto descubriendo la bebida que más se adapta a sus gustos y a su personalidad, contamos con la ventaja clave de estar viviendo una época dorada en el sector de la coctelería en España. Estamos viendo cómo cada vez hay más nombres de profesionales, hombres y mujeres, en los grandes rankings internacionales y en los podios de prestigiosas competiciones, por lo que podemos garantizar que no nos será complicado encontrar un bartenderbarmaid de excelente nivel al otro lado de la barra que nos sirva la mejor versión posible de ese cocktail que tanto nos gusta, o de ese otro que tanto nos llama la atención y queremos descubrir. Formar a más y mejores profesionales es un objetivo que nos hemos fijado en el sector a todos los niveles.

En ese sentido, no mentimos al hablar de que Madrid y España se han convertido ya en un lugar de referencia para la coctelería a nivel mundial, entre otros factores, porque es un reclamo para algunas de las figuras internacionales más reconocidas de la industria, no solo en el transcurso de Madrid Cocktail Week, sino a lo largo de todo el año. De hecho, no nos podemos olvidar de que incluso hay reconocidos bartenders españoles que, tras haber logrado el éxito en otros países, han decidido regresar a su país.

En definitiva, y antes de su cierre oficial, ya podemos confirmar que la segunda edición de Madrid Cocktail Week ha vuelto a ser un éxito rotundo. Un año más, estamos consiguiendo acercar el concepto ‘disfrutar del cocktail’ a todos los madrileños y visitantes a la capital. El cocktail se ha convertido en una tendencia en sí mismo, una alternativa de disfrute para todos los gustos y bolsillos, y en un elemento a tener muy en cuenta para todos aquellos que deseen aportar un valor añadido a sus bares y restaurantes.