Por: Jesús Lucerón, periodista y Communications Assistant en LID Editorial

Ya está aquí el temido mes de septiembre, y con él la vuelta al trabajo y a las jornadas de comida en la oficina. Y, aunque nos cueste motivarnos después de esos días en la playa pegándonos atracones, esta época del año es la oportunidad perfecta para empezar a alimentarse de manera saludable. Comer fuera de casa no está reñido con cuidarse.

¿Qué sabes sobre la ensalada?

Resulta casi imposible pensar en la ensalada como un plato aburrido, ya que en la actualidad podemos encontrar tantos tipos de ensalada como alimentos hay en nuestra nevera.

Comúnmente utilizado como acompañamiento, este plato ha pasado también a convertirse durante la última década en plato principal debido a la fama del movimiento healthy y el interés creciente de la población por la comida sana. 

Una de las recetas más comunes y fáciles de realizar, que a su vez se convierte en uno de los platos más completos de la gastronomía de cualquier país. Algo que va más allá de mezclar tomate, lechuga y pepino, y que es completamente atemporal, ya que la ensalada es perfecta para cualquier época del año.

Desde Diccionario de Gastronomía te ofrecemos una recopilación de nuestras 10 ensaladas favoritas para que vuelvas al trabajo de la manera más saludable.

Ensalada belga

Ensalada compuesta originalmente de beicon, alubias verdes y patatas cocidas con alguna hortaliza como lechuga o endivias. No obstante, es una de las ensaladas más copiadas y adaptadas a diversos gustos por muchos cocineros; en muchos países se añaden al gusto aceitunas, espárragos verdes, huevo duro, cebolla y tomates. Se adereza simplemente con aceite y vinagre y se salpimienta al gusto. También se conoce como: ensalada liégeoise.

Ensalada campera

Ensalada clásica elaborada con productos diversos de la huerta, como patatas (cocidas), tomates, pimientos verdes y rojos, cebolla y remolacha cocida. Se adereza con el clásico aliño de aceite, vinagre y sal. También se conoce como: ensalada campesina.

Ensalada caprese

Ensalada italiana que alterna rodajas de mozzarella y tomate, todo ello aliñado con sal, aceite de oliva virgen extra y albahaca. Es originaria de la famosa isla de Capri, al sur de Italia, de la que toma su nombre.

ensalada caprese

Ensalada césar

Ensalada elaborada con lechuga romana aliñada con salsa de limón, aceite, ajo y huevo duro con pequeños trozos de pan frito llamados costrones o picatostes y queso parmesano. A veces se incorporan trozos de pollo. Es popular en muchas partes del mundo, especialmente en el sur de Estados Unidos.

Ensalada de primavera

Ensalada que aprovecha las hortalizas y las frutas de la estación de primavera. Varía mucho de unas regiones a otras de España, pero básicamente se compone de escarola, espárragos, fresones, frambuesas y también rabanitos y cebollino. Se aliña con aceite de oliva virgen extra y ligeramente con sal, a ser posible en escamas.

Ensalada de escarola y granada

Ensalada tradicional a base de escarola y granada, a la que a veces se le añaden nueces y naranja. Se adereza con aceite de oliva virgen extra, vinagre ligero y sal, aunque puede agregarse también un ajo picado, como se hace en el norte de España. También puede aliñarse con un poco de miel suave. Es una ensalada clásica de otoño e invierno, compuesta de la misma manera en la mayor parte de regiones españolas. Se consume como plato principal o como guarnición de platos grasientos, como asados de carne.

Ensalada de naranja y bacalao

Ensalada fría elaborada con naranjas en rodajas y bacalao, desalado y desmenuzado. También va acompañada de cebolleta, aceitunas negras y huevos duros y se aliña con aceite de oliva virgen. Es un plato refrescante, muy bajo en calorías y apropiado para los regímenes de adelgazamiento. Se consume en Andalucía, especialmente en Granada y Málaga. Se diferencia de otras ensaladas en que no incorpora patatas y utiliza más bacalao.

Ensalada Waldorf

Ensalada compuesta por tres elementos principales, manzana, apio y salsa mahonesa, adornada con nueces y pasas. Se sirve sobre una base de hojas de lechuga. Es original del hotel Waldorf Astoria de Nueva York y existen numerosas variaciones sobre los ingredientes que inicialmente la componían.

ensalada Waldorf

Ensalada mimosa

Ensalada de origen ucraniano y ruso compuesta de pescado en conserva, generalmente atún o salmón, patatas, zanahoria, huevos duros y salsa mahonesa. Se emplata en capas, poniendo el pescado en el fondo y cubriendo con capas sucesivas el resto de los ingredientes. Las yemas de huevo duro picadas se colocan encima.

Ensalada nizarda

Ensalada compuesta por una mezcla abundante de hortalizas frescas, como lechuga, tomate, cebolla, rúcula y pepino, o productos cocidos como patata y judías verdes, a la que se adicionan aceitunas y atún en aceite o anchoas en salazón. El aliño es una salsa vinagreta compuesta con aceite, vinagre, mostaza, ajo y hierbas picadas. Generalmente se presenta en un plato llano con todos los ingredientes y trozos de huevo duro, rociado con la vinagreta. Fue concebida en Niza y en la Costa Azul francesa e italiana, y fue popularizada por la célebre chef americana Julia Child.