Por: Pilar Plans, autora de Somos lo que comemos y 55 verdades sobre lo que comes.

Cuando nos comemos un huevo, no solemos cuestionarnos cuál es su origen, dónde fue producido y en qué condiciones. La mayoría estamos al tanto de que en los caracteres que traen impresos las cáscaras de los huevos que adquirimos podemos encontrar su fecha de caducidad. Pero pocos conocen qué significa el código que parece justo encima de esta.  

Se trata de un sistema de trazabilidad que nos informa sobre el origen del pro­ducto, aportando todos los datos necesarios para identificar, de forma inmediata, el país donde se ha producido, la provin­cia, la granja, el ganadero productor y hasta la forma de producción de las gallinas ponedoras. 

La aportación de todos estos datos sirve para dar cuerpo y es­tructura al sistema de seguridad alimentaria, el cual permite, en caso necesario, garantizar la identificación del origen del alimento.

Para su mejor comprensión, veamos un ejemplo práctico: 

Fijémonos en el siguiente código impreso en la cáscara de un huevo: 2ES230557689

El primer dígito (2) indica la forma de cría de la gallina:

  • 0: para producción ecológica.
  • 1: para gallinas camperas.
  • 2: para gallinas criadas en suelo.
  • 3: para gallinas criadas en jaulas.

Por tanto, nuestro ejemplo correspondería a gallinas criadas en suelo. 

Las dos letras siguientes (ES) indican el país de procedencia dentro de la Unión Europea: ES=España.

Los dígitos restantes (230557689) forma el número distintivo del productor que incluye la provincia, el municipio y la granja.

código de los huevos

¿Qué son y en qué se diferencian las distintas formas de cría de las gallinas?

Son diferentes métodos de producción. Nos indican los diversos sistemas que utilizan las explotaciones avícolas en el manejo de las gallinas. 

Se clasifican en:

  • Gallinas ecológicas: la ganadería ecológica se apoya en sistemas de producción extensiva ligada a la tierra. A los ganaderos inscritos en este tipo de producciones se les exige cumplir con una serie de normas, entre ellas, el pienso, que ha de ser ecológico. Las instalaciones de manejo también cuentan con gallineros y corrales donde las gallinas gozan de libertad.
  • Gallinas camperas: el gallinero cuenta, además, con corrales o parques al aire libre por donde las gallinas salen y entran a su antojo. Los corrales se encuentran delimitados por una cerca perimetral.
  • Gallinas criadas en suelo: significa que las gallinas se encuentran libres, pero dentro de un gallinero.
  • Gallinas criadas en jaulas: las gallinas se encuentran en jaulas, es un tipo de explotación intensiva en granjas industriales. Constituyen la mayor parte de los huevos que se ponen a la venta en España.