Por: Antonella Ruggiero Sansone, Directora General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Irene, Elena, Guillermo, Daniel, Emilio, Ana, Víctor, Sergio, Claudia, Eva, Antonio y María son amantes de la gastronomía, verdaderos artistas de la pintura y tienen síndrome de Down. 

Pero ellos han hecho de la necesidad virtud, gracias a su talento y a la inmensa curiosidad que les llevó a compartir mesa (a veces también fogones) con Martín Berasategui, Ramón Freixa, Paco Roncero y Mario Sandoval y con nosotros (suerte la mía) en el proyecto Bocados de Arte, de Fundación Down Madrid, con el apoyo de Fundación Repsol y la AIBG

bocados de arte

Una iniciativa especial como pocas, que te hace mirar más allá, que te ayuda a comprender, a dimensionar, a colaborar, que te vuelve sensible y más noble y te roba sonrisas y lágrimas. 

Mucho me temo que aún nos quedan carcajadas y emociones, porque la gala en la que expondrán los cuadros que pintarán a partir de las sesiones con los chefs, será en 2020… ¡Apúntense, será un evento irrepetible! 

Con mucha alegría participamos en el Máster de Nutrición y Dietética Culinaria en Gastronomía, que organiza la Universidad Complutense de Madrid, bajo la valiosa dirección de Beatriz Beltrán y Carmen Cuadrado. Ya están abiertas las preinscripciones para la segunda edición, tras una primera en la que me estrené como profesora y coordinadora. 

En el Módulo IV, de Comunicación y Gastronomía, despertamos en las alumnas la conciencia sobre la importancia de comunicar, de manera correcta y eficaz, los conocimientos de nutrición, alimentación, salud y gastronomía.

¿Cómo? Arrancando con la visión transversal del presidente de la Real Academia de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón; siguiendo con las agencias de comunicación, el posicionamiento web, el uso correcto de las redes sociales; hasta llegar al rol de las Academias de Gastronomía o a entender el poder de la imagen como vehículo de transmisión de conocimiento.

Y tras nuestro convenio con Chef Campus Culinary Institute, importante plataforma de formación online y semipresencial, con sedes en Caracas y Bogotá, hemos empezado a certificar todos sus diplomas. Una primicia: haremos un lanzamiento desde España (para España e Iberoamérica) de programas muy especiales que trabajarán desde la nutrición hasta la dirección de sala.  

Por último pero, por supuesto, no menos importante, me gustaría destacar la Estrategia de Turismo y Desarrollo Sostenible, en la que la AIBG comparte podio (gran honor el nuestro) con la Organización Mundial del Turismo, la Secretaría General de Iberoamérica y la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica. 

En un claro ejercicio colaborativo y participativo, nos unimos para impulsar el turismo y la gastronomía como instrumentos clave del desarrollo económico, social y medioambiental de la región.

Pero, ojo, que eso no lo hemos inventado solos sino que, como explica la Segib, en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno –que tuvo lugar en La Antigua (Guatemala) el 15 y 16 de noviembre de 2018– los 22 países iberoamericanos se comprometieron a priorizar el desarrollo del turismo sostenible como una política de Estado que contribuya a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Por cierto, estos temas serán temas de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Andorra en 2020, cuyo lema será Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030.

Les contamos todo esto en nuestras cuentas de Twitter e Instagram. Si les apetece, sígannos en @aibgastro.