Por: Antonella Ruggiero Sansone, Directora General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Es cierto que hay más de 10.000 kilómetros entre Madrid y Buenos Aires, que en Bogotá están tomando una arepa cuando en Lisboa están comiendo un bacalhau y que en diciembre el cono sur se da un chapuzón en la playa mientras el hemisferio norte se abriga hasta las orejas.

Además de hablar (casi) un mismo idioma, una historia nos entretejió y nunca se deshilachó. Es más, la seguimos fortaleciendo gracias a la gastronomía…y eso valía la pena contarlo. 

Hace diez años nació, en Sevilla, la Academia Iberoamericana de Gastronomía para decirle al mundo que compartimos costas largas y sinuosas en el Atlántico, el Caribe y el Pacífico y un recetario delicioso en una orilla y en la otra. 

Pero necesitábamos vencer muchos obstáculos de tiempo y espacio, husos horarios, debíamos hablar desde España, pero también oír hasta España y tener un campo en el que todos jugáramos en igualdad de condiciones. 

Porque –casi olvidaba escribirlo– somos catorce países, catorce Academias Nacionales que recorremos América desde la costa Este de Estados Unidos hasta la Patagonia y navegamos hasta la península ibérica.

¿Qué hicimos entonces? Trazar una estrategia de comunicación on y offline y encontrar los mejores cómplices. Así, logramos trabajar en plataformas en papel, radio e Internet que nos ayudaran a conseguir visibilidad y a ganar, poco a poco, reputación. 

Los primeros en apoyarnos fueron los amigos de Grupo Excelencias, quienes cedieron un espacio en su revista a la AIBG y dedicaron una pestaña de su web a la Academia, donde contamos nuestra actualidad, entendida también como el día a día de las Academias Nacionales. 

En la revista Ronda Iberia (disponible cada mes en los vuelos de Iberia y de la que se imprimen 36 millones de ejemplares al año) tenemos una página de gastronomía iberoamericana con la que hacemos un seriado sobre recetas o destinos, con los testimonios de las veraces voces de Presidentes y Académicos y de personalidades de instituciones de relevancia para nuestros territorios, como la Secretaría General Iberoamericana o la Organización Mundial del Turismo. 

En Radio Exterior de España hemos creado el espacio Laboratorio Gastronómico, que emitimos dos domingos al mes en prime time (de 14.00 a 14.30 hora peninsular española) para toda Iberoamérica. Imagínense todos los maravillosos acentos e historias. Y los que faltan.  

Sin olvidar a una obra única en contenido y calidad: el Diccionario de Gastronomía, que cuenta con la colaboración de seis Academias Nacionales de Gastronomía (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana y Venezuela) y empieza a ser ese lugar de consulta gratuito y fiable que todos necesitábamos. 

También hemos explorado nuevas líneas de trabajo: formación, salud, sostenibilidad, solidaridad, turismo, conferencias y eventos… lo siento, esto tendré que contarlo en un texto nuevo.

¡Hasta pronto!