Agrupación de Aderezadores de la Comarca Natural del Guadalhorce

Este mes de diciembre se celebra el día mundial de la aceituna. Actualmente, en España, solo contamos con dos DOP en cuanto a aceituna de mesa se refiere, una de ellas es nuestra Aceituna Aloreña de Málaga, que, además, fue la primera aceituna de mesa en conseguir una DOP.

Esta aceituna se caracteriza porque durante todo el proceso de elaboración, predomina la tradición, de forma que, en su mayoría, se trata de familias que trabajan el olivar y recogen el fruto a mano, creando así una serie de puestos de trabajo que permiten la fijación de la población a las zonas rurales, evitando así que se produzca la despoblación de las mismas.

La zona de producción se encuentra en el sureste de la provincia de Málaga y engloba a un total de 19 municipios que se sitúan en la comarca natural del Guadalhorce (sierra de Las Nieves y valle del Guadalhorce), incluida dentro del dominio de las cordilleras Béticas.

El clima de esta zona es un híbrido entre el continental y el clima típico de la cuenca mediterránea, dando lugar a un microclima muy peculiar que permite el desarrollo de gran diversidad de cultivos, entre otros, el olivar, que en este entorno se encuentra situado principalmente en zonas de secano, en las laderas de los montes que circundan el valle, lo cual, unido a la benignidad del clima, va a influir decisivamente en las características finales del producto, la fecha de recolección, el porte del árbol, etc.

La excepcional calidad de esta aceituna, se debe, principalmente, a la relación pulpa/hueso, la presencia de un hueso flotante, que se desprende fácilmente de la pulpa, su bajo contenido en oleuropeína, que hace que no tengan que tratarse con sosa caustica y la presencia de una pulpa porosa. En cuanto al sabor de la misma, el grado de amargor depende del tiempo de fermentación que hayan experimentado.

aceituna aloreña

En cuanto a las características nutricionales, debido al hecho de que estas aceitunas no se tratan con sosa caustica, sus propiedades saludables son mayores, lo que hace que sean más beneficiosas, ya que estos tratamientos reducen notablemente su contenido en polifenoles y ácidos triterpénicos.

En el caso de los polifenoles, que son sustancias que se encuentran en algunas especies vegetales, tienen un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares; por su parte, a los ácidos triterpénicos se les atribuyen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

Las aceitunas son un fruto que presenta un elevado contenido en grasas saludables. Otra característica muy importante de la aceituna, es que contienen todos los aminoácidos esenciales. Por otro lado, también tienen un elevado contenido en fibra, además de en vitaminas.

Todas estas propiedades nutricionales, unidas a sus propiedades organolépticas, que las hacen exquisitas al paladar, convierten a la aceituna aloreña de Málaga en un alimento altamente recomendable, al contrario de lo que se piensa habitualmente. Además, hay que destacar su importante papel en la dieta mediterránea, que se caracteriza por el consumo tanto de aceituna como de aceite de oliva.