Por: Alberto de Jesús Acosta, autor de 200 tapas de España

Es innegable que en España tapear es más que una experiencia gastronómica que forma parte de nuestra cultura y tradición. La tapa es como nuestro país: rápida, flexible, creativa, versátil. Podemos hacer las tapas más tradicionales, enraizarlas en lo más hondo de nuestra cultura gastronómica, o bien jugar, experimentar y probar con la más vanguardista creatividad. 

Actualmente, los españoles nos resistimos a prescindir de estos deliciosos pequeños bocados, ya que ir de tapas ha llegado a considerarse un acto social, de manera que no hay reunión con amigos y familiares sin una tapa de por medio.

La presentación de la tapa es fundamental, la comida ha de entrar por los ojos y dependiendo del momento, tipo de celebración o local en el que se consuman pueden ser más tradicionales o más sofisticadas. 

Presentación de las tapas

Para conseguir que las tapas sean atractivas, existen diferentes técnicas de preparación, decoración y recipientes para mostrar los alimentos de la forma más apetecible, aunque las presentaciones más comunes y tradicionales de las tapas son las siguientes:

Banderillas 

Pequeñas porciones de comida unidas por un palillo. Se llaman así por la semejanza con las banderillas que usan los toreros en las corridas de toros. Aunque hoy se suele denominar así sólo a aquellas que se componen de frutos o legumbres que se han encurtido, es decir, conservado en vinagre (aceitunas, cebolletas, pepinillos, etc.), la banderilla admite todo tipo de alimentos.

Brochetas 

Porciones de comida ensartadas en un pincho de madera o metálico, de mayor tamaño que la banderilla. La comida servida en brocheta por lo general se cocina a la parrilla o se cocina en fondue. Los alimentos que se sirven en brocheta pueden ser muy variados: carnes de mamíferos, verduras, pescados y mariscos, etc.

Canapés

Canapés presentación tapas

Pequeños aperitivos elaborados que se toman con los dedos y se degustan de un solo bocado. Estos deliciosos aperitivos suelen estar bastante decorados y son exquisiteces, ya que son más propios de fiestas y celebraciones previos a la comida principal que del tapeo.

Cazuelitas 

Cazuela de barro de paredes bajas y tamaño individual apta para fuego directo y otro tipo de calentamientos. La cazuelita es ideal para presentar (y cocinar) tapas de paellas, arroces, gambas al ajillo, gulas y otro tipo de guisos.

Cucharas chinas

Cucharas de degustación con un diseño moderno y elegante que permiten servir canapés y aperitivos de una forma innovadora para que cada uno pueda degustar el alimento de manera individual y sin tener que tocarlo con las manos. Para cáterin y celebraciones, estas cucharas se usan de porcelana ya que este material garantiza que los alimentos no verán modificado su sabor, pero, como su uso se está extendiendo cada vez más, se utilizan también de material plástico de alta calidad de un solo uso y de metal reutilizables.

Montaditos 

Minibocadillos realizados con pan de barra o chapata de una ración y de tamaño pequeño que suelen llamarse del mismo modo. Los montaditos son muy populares en España y pueden realizarse con cualquier tipo de alimento, aunque los más extendidos son de tortilla de patata, atún con pimiento y jamón serrano con tomate.

Tartaletas

Tartaletas presentación tapas

Base de masa de hojaldre horneada –puede ser dulce o salada– con forma de pequeño cesto o cuenco individual que se rellena tradicionalmente con preparados salados ligados con bechamel o queso, aunque pueden servir de guarnición en comidas principales si se opta por hacer la tartaleta casera y se le da sabor en su elaboración.

Tostas 

Rebanada de pan –de molde o barra–, por lo general tostada, sobre la que se coloca el alimento. El pan debe tener la consistencia suficiente como para ser manipulado. Por eso lo más recomendable son panes de corteza gruesa ya que, por lo general, los alimentos que van encima suelen contener aceite que lo reblandece. Las tostas españolas más populares son los «matrimonios» compuestos por anchoas y boquerones en vinagre, solomillo con queso brie o cebolla caramelizada y salmón ahumado con crema de queso.

Vasitos de degustación

Pequeños vasos de degustación de aperitivos, generalmente frescos y ligeros, montados en capas que se comen metiendo la cuchara hasta el fondo y subiendo para tomar un poco de alimento de cada una de ellas. Los vasitos son una de las presentaciones más atractivas para los comensales por la mezcla de alimentos y el colorido.

Volovanes

Al igual que la tartaleta, el volován es una base de masa de hojaldre horneada pero con forma de pequeño cilindro individual. La parte superior es previamente recortada y se vuelve a colocar al final como si fuese una tapa. El relleno por lo general también se liga con crema de queso, bechamel nata o mahonesa.